lunes, 6 de agosto de 2012

Gérard Rancinan


El fotógrafo Gérard Rancinan es un agudo observador de un mundo cambiante. La obra de Rancinan es única en su género. Primero el espectador recibe el impacto fotográfico, después de la obra brota la fuerza de las  ideas sobre las cuales construye las imágenes. El trabajo de Gerard Rancinan es innegablemente vinculado al mundo del arte contemporáneo y combina un enfoque purista de la fotografía a una alta sensibilidad literaria.

 

Gerard Rancinan by Rancinan - Islamabad (2006)
Clase 1953, comenzó a trabajar a los 15 años, era un mal estudiante, y su padre, periodista, le colocó como asistente en el laboratorio del periódico Sud Ouest de Bordeaux. Después de tres años en el cuarto oscuro, se convirtió a los 18 años en el más joven reportero gráfico de Francia, cubriendo noticias locales. Sus héroes eran los fotorreporteros que venían con aventuras de Vietnam. Se compró una Pentax y se lanzó a vivir las suyas propias en África, inspirado en el estilo de Life. Observado por la agencia de noticias Sygma, es contratado en 1973 convirtiéndose en una de sus luminarias.
Cinco años más tarde, se unió al personal de fotógrafos de Sygma en París, experiencia que lo llevara a viajar por todo el mundo, dando testimonio de primera mano sobre acontecimientos de importancia histórica, cubriendo noticias como: los terremotos en Argelia, las huelgas de Solidarność y los acontecimientos en Polonia en los años 1980/81, la guerra del Líbano, los disturbios en Inglaterra; así como también eventos deportivos: los Juegos Olímpicos, Campeonatos mundiales de fútbol, Campeonatos del Mundo de Atletismo; en el cine siguió el rodaje de Ran de Akira Kurosawa, 37°2 le matin de Jean-Jacques Beineix, El Último Emperador de Bernardo Bertolucci. También realizo fotorreportajes a estrellas y celebridades de la farándula, la moda y el cine. En cada trabajo siempre proporciono imágenes sorprendentes filtradas a través de un prisma en constante evolución estética. Abandonó Sygma en 1986 y se dedicó a sus proyectos personales, para llegar a ser independiente en 1989.

 




 

 

 

 

 

Jumelle
Sus retratos de personalidades (Fidel Castro,  Papa Juan Pablo II, Francois Mitterrand, Monica Bellucci, Tiger Woods, Yasser Arafat, Bill Gates, .. etc) y las grandes sagas fotográficos que hablan de los movimientos de nuestras sociedades, se publicaron periódicamente en la portada de revistas como Paris Match, Life Magazine, Stern, The Sunday Times Magazine, etc. Desde 1984, colabora regularmente con las más importantes revistas deportivas americanas: American Sports y Sports Illustrated. Colabora en “grandes proyectos" con escritores, periodistas, filósofos, sociólogos, antropólogos, filósofos (Caroline Gaudriault, Virginie Luc, Paul Virilio). Durante la década de 1990 su trabajo es propulsado en el mundo del arte por Pierre Cornette de Saint Cyr, quien produjo la exposición Urban Jungle en el Espace Cardin de París en el 2000.

Pierre Commoy (Photographer) et Gilles Blanchard (Painter) - 2007

En el 2004 gano el prestigioso premio POY-Missouri School of Journalist- USA, Foto Internacional del Año, en la categoria Portrait: Sports Illustrated, con la foto de "Svetlana Korkina"
Como "Photo reporter" Gerard Rancinan fue cuatro veces ganador el premio "World Press Photo", en 1983, 1er. premio en la categoría Sports stories: los atletas chinos se a preparan para los Juegos Olímpicos.
1986: 1er. premio en la categoría Sports stories: Las acrobacias aéreas de la superestrella, Michel Platini (Francia) en el partido contra Hungría durante la Copa del Mundo en Mexico 1986
1988: 1er premio categoría Arts and Entertainment stories, Don Pedro: Reyes sin reino. Pretendiente al trono imperial de Brasil en medio a retratos de familia. Y tambien 1er premio categoria People in the News stories, Heinrich Reisenbauer con su interpretación de los abetos. Aparte de los problemas mentales, los pacientes en una institución psiquiátrica cerca de Viena tienen otra cosa en común: la necesidad de pintar. Bajo la guía inspiradora de su psiquiatra, el Dr. Navratil,  crean obras de arte que se exhiben en prestigiosos museos de todo el mundo. Algunas de sus pinturas alcanza a un valor de  25 mil dolares.
Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2006 por el ministro francés de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres.



 
 
Presume de ser “el primer fotógrafo foráneo” para quien posó Fidel Castro, en 1994. “Nunca pensé que lograría llevarlo a la orilla del mar y que mirara desafiante al horizonte, hacia EE UU”. Con Hosni Mubarak le pasó algo parecido. “Quién iba a pensarlo. Hoy aquel hombre tan pretencioso ha quedado reducido a la nada”, recuerda. Los ministros egipcios le advirtieron que ni pensara en sacarlo de su despacho oficial. Y, una vez ante él, le dijo: “Señor presidente, usted necesita un escenario a su altura. ¡Vayamos a las pirámides!”. Su séquito se quedó blanco, pero dos días después allá estaba. Cinco mil soldados habían despejado el escenario. Cincuenta altos cargos controlaban la foto. Un golpe de viento le movió la corbata. El ministro de Cultura corrió a colocarla. “¡Alto!”, gritó Rancinan. “En ese momento me sentía como un dios; el fotógrafo era quien tomaba todas las decisiones”, rememora. “Puede que para muchos dios haya muerto, pero mientras haya imágenes que nos inviten a ser mejores, mantendremos cierta fe en la humanidad.”






 

La comedia humana en la Trilogy of the Moderns de Gerard Rancinan

¿Qué sucede cuando la fotografía se reúne con la literatura? Lo cuenta la hermosa "Trilogy of the Moderns", que ve trabajar en dupla al objetivo fotográfico de Gérard Rancinan y la pluma de la periodista Carolina Gaudriault. El objeto: la Modernidad. Contada según un lenguaje nuevo, convulsivo, provocador, barroco, que va más allá de la fotografía tour court, para construir mundos, con un guiño al arte contemporáneo.
Juntos nos cuentan alegrías y dolores (disididamente mayores) del vivir contemporáneo, a medio camino entre la comedia y la tragedia, un mundo obsesionado con el culto a la celebridad y guiado sólo por un deseo absoluto de la prescrita felicidad generalizada. Un trabajo durado siete años, dividido en tres partes, que comprende 70 fotografías de grandes dimensiones (entre 3 y 6 metros de largo) y que ha involucrado a 300 modelos. La primera parte se llama “Metamorphoses” y se inspira a la historia del arte que viene reinterpretada a través de los dramas, las fijaciones, los tics de nuestros días.  La segunda se intitula “Hypotheses” e investiga el problema de la homologación. Con la ultima se atraviesa las puertas de un “Wonderful World” dominado de muñecos, mickey mouse y superhéroes, figuras que se precipitan a la búsqueda de su propio lugar al sol en este grande y trágico  parque de atracciones que es la vida

Metamorphoses: testimonio activo de las grandes transformaciones de la humanidad ... 
.
Decadence (2011) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) Argentic print mounted on Plexiglas, 150 x 300 cm

Metamorfosis, presentado en el Palais de Tokyo en el 2009, narra los cambios en el seno de la sociedad, tal como es teorizado por Gaudriault. A los ojos de los intelectuales franceses, la modernidad se encuentra fuera de la historia, ya que se cierne sobre un tiempo neutro, atrapada entre un pasado ahora debilitado y la angustiante espera de una felicidad que nunca llega. Para contar la tragedia, Rancinan pasa a través de las pinturas tradicionales, alternándole significado. 

The Big Supper, Los Angeles (2009) Trilogy of the Moderns (Part I : Metamorphoses) 
Argentic print mounted on plexiglas, 180 x 300 cm

The Rapt of illusion (2007) 
Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) 
 Argentic print mounted on plexiglas, 180 x 260 cm
Así, la famosa Última Cena (1494-1498) de Leonardo se convierte en una fiesta para vagabundos y vagos, atracados con  hamburguesas rellenas de bajo costo del autodenominado dueño de un restaurante de comida rápida (The Big Supper, 2009).
Las Meninas (2009) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) 
Argentic print mounted on plexiglas, 180 x 234 cm
Tres siglos y medio después, el cuadro Las Meninas (1656) de Velázquez se transforma en manos de Rancinan en una sátira que arremete contra la cirugía plástica, la sobre exposición sexual y los roles de la prensa y la religión en el siglo XXI. La infanta Margarita Teresa de Austria diseñada por Velázquez es una Marilyn lidiando con problemas de envejecimiento (Las Meninas, 2009). El Jardín de las Delicias (1500-1505) de Hieronymus Bosch (El Bosco) es un mundo destruido por una bomba atómica (The Garden of Delirium, 2008). Le Radeau de la Méduse (1817-1818) de Théodore Géricault se aprecian estilizados modelos con ropa de marca hecha jirones a la deriva en un mar de petróleo, personas desesperadas en busca de los bienes ilusorios, en lugar de la salvación (The Raft of Illusions, 2008). El lenguaje es sombrío, visionario, las imágenes son de implacable y salvaje belleza, como aquellas, fulgurantes de Decadence (2011), una orgía que le debe mucho al campo imaginario de Mapplethorpe.
Racinan crea verdaderos y propios set complicadísimos, para transportar al espectador en espacios en el cual tiene gran importancia el elemento escenografico. Y aunque, si la persona que observa, puede creer que no tiene nada que ver con los protagonistas de estas historias, a menudo inquietantes, su objetivo esta ahí, a recordarnos que aquellos somos nosotros.


The Garden of Delirium (2008) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) Fine Art print, golden wood, 21 x 35 cm
The Dance or the Elegy of the Sacred (2009) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 218 cm
Freedom Unveiled (2008) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) 
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 246 cm
Hypothesis: Las burbujas del pensamiento preservadas contra la destrucción de nuestra memoria

Hypothesis VI, The three graces (2010) Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis) gelatin silver print, 180 x 300 cm
Hypothesis XII, Promise (2010) 
Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis) 
Argentic print mounted on Plexiglas, 150 x 250 cm

Hypotheses es la segunda parte de la Trilogy of the Moderns. Presentada en el 2011 a la Chapelle-Saint-Sauver de Issy-les-Moulineaux. La Chapelle ya no es un lugar de culto, pero por supuesto que ha conservado todos los aspectos. Ahora dedicada a las artes, mantiene dentro de sus muros los cimientos de una civilización, se impone el silencio que baña el respeto y la introspección. Sigue siendo algo así como un lugar de comunión, no religiosa, sino cultural.
Hypothesis IX, Urban (2010) 
Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis)
 Argentic print mounted on Plexiglas
Hypotheses, quizás de la trilogía, es la serie más inspirada, aborda uno de los problemas de nuestro tiempo: la identidad. Los autores muestran con sus palabras y con las imágenes, la fragilidad de nuestro mundo, las paradojas de nuestro tiempo. El mundo según Gaudriault, se dirige hacia una precoz musealización del pasado. La globalización, los medios de comunicación, el virtual comprometen la individualidad. Cada año, desaparecen unos 25 idiomas ¿Es todavía posible, a la vista de todo esto, que se produzcan  focos de resistencia? Rancinan prueba a contárnoslo, con la desesperación del humanista. Y aquí están, entonces, estas "burbujas de pensamiento", suspendidas en la nada apocalíptica, puntuado por las ruinas del pasado. Cada burbuja en medio de un mundo en evolución o en un universo, parece proteger los emblemas de los valores universales, de una parte de la historia, de testimonios y de lucha, de logros y de frágiles progresos.
 En el interior, los ecos de un mundo que ya no existe: un artista disidente, Zhang Huan (Utopía, 2010), las civilizaciones que desaparecen, simbolizado por el pájaro de Max Ernst (The Last Language, 2010), los pocos pueblos que en vano tratan de resistir a la globalización, como los nativos del río Omo, en Etiopía (Children of Paradise, 2010). Hasta la revelación final: A Marvellous World (2010), donde los campesinos del Angelus (1858) de Jean-François Millet han reemplazado al supermercado a la tierra y un niño comprado en cuotas al hijo natural, y la visión de futuro, tríptico Birth and Death (2009) con la mujer, ahora incapaz de generar, la cruz en el centro, hecha de tantos televisores, y la deposición de un turista.

Hypothesis III, Utopía (2010) Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis) Argentic print mounted on plexiglas

Hypothesis II, A Marvellous World (2010) Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis)
 Argentic print mounted on plexiglas, 195 x 194 cm

Hypothesis XI, The Martyr (2010) Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis) 
Argentic print mounted on Plexiglas, 150×250cm

 
A Wonderful World: La vida es un parque de atracciones...
Batman Family (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) 
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
Pinocchio, Paris (2011)Argentic print mounted on Plexiglas
 Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)






When Children are Sleeping, Paris (2011)Argentic print mounted on Plexiglas
 Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) 



Presentada en preview en la  Triennale de Milano, Italia, en mayo del 2012, Wonderful World es una descripción muy bien lograda de la Disneyland en la que se ha hundido la Modernidad. El mito de la perfección y la felicidad a toda costa, la aprobación, y el culto de los iconos mediaticos han transformado el mundo, según Gaudriault, en un parque de atracciones, congelando la vida. El ciclo de la Batman Family es la descripción más inspirada de este nuevo mundo. Financiero él, dedicada a la Charity Business ella, sus hijos hermosos, educados al canto, que representan la familia ideal. Pero dejando espacio, en privado, a las fantasías sadomasoquistas. No menos expresivo, a pesar de su composición más convencional, es Pinocchio (2011) que azota a Dios en las nalgas. El díptico Salomè in Wonderland (2011), y American San Sebástian (2011), que reemplazan, respectivamente, la bíblica Salomé con Alicia en el país de las maravillas y a San Sebastián, con Mickey Mouse. Dedicado al tema de los iconos mediáticos - el modo humano de acceso a la inmortalidad - son, más recientemente, On the way back from  Disneyland (2011), construido sobre el incidente que costó la vida de James Dean, y la hermosa Le banquete des Idoles (2012), atestado de los mitos de nuestro tiempo, como el Che Guevara, Michael Jackson, Marilyn Monroe, John Lennon y un irreverente Gandhi con auriculares.
Desperate Marilyn (2011)  Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)

Family watching TV, Los Angeles (2011)  Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) 
 Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 240 cm

On the Way Back from Disneyland (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)  
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm


Salomé in Wonderland –Detail (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) 
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 180 cm

Batman Family Girls (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) 
 Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
Our Soldiers Save our Values (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm

RETRATOS:
Desde un simple retrato a un espectáculo artístico único ...



Ming white (2008) Argentic print mounted on plexiglas, 182 x 182 cm
Ming red (2008) 
 Argentic print mounted on plexiglas, 182 x 182 cm
Ming grey (2008) 
Argentic print mounted on plexiglas, 182 x 182 cm
Gong Li
Gong Li
Fernanda Tavarez

Sèbastien Chabal
Christian Karembeu
Adriana Sklenarikova
Swami Sandra
Pope Jean-Paul II
Herman Nitsch
Monica and the Birds
Nathalie Rheims
A Muslim woman

Estelle Lefebure

Monserrat Caballé

Fiona May



Ronaldo
Alexander Mc Queen
Williams sisters

Allen Iverson
Alex Popov


Triptique Vanity Monica


Marie-Claude Pietragalla


Elogio de ser diferente:
Tener una visión
ligeramente diferente del mundo...

Deb, Argentic print mounted on Plexiglas, 80 x 80 cm

Danny Ramos Argentic print mounted on Plexiglas 80x80 cm
 Jimmy and the Bull, Argentic print monted on plexiglass, 80x80,0 cm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario